Doraditas de Leche Condensada
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Quién no ha probado y se ha enamorado de las…
Comencemos por saber que la palabra pibil no hace referencia a alguno de los ingredientes de un plato, aunque al escucharlo lo primero que pensemos es que se trata de un plato que lleva axiote y condimentos propios del sur de México.
Pibil proviene de píib, término maya que significa enterrado y que hace referencia a un horno fabricado bajo tierra, por extensión a los alimentos cocinados en él obtuvieron esta denominación. Por lo tanto podemos considerar que “al pibil” hace referencia a una técnica de cocción que se lleva acabo enterrando aquello a cocinar, aunque de igual forma se acepta el término para describir aquellos alimentos condimentados con achiote o recado rojo.
Existe otro plato mexicano denominado Pibipollo el cual es similar a un tamal o pan, tradicional del Día de Muertos en los estados de Campeche y Yucatán el cual también es conocido como Pibil pollo. Espero compartirles pronto esta receta.
Esta receta se puede preparar en horno, cazuela u olla exprés, si sigues la Guía para irse a vivir solo que también escribo en este blog encontrarás distintos utensilios y equipo de cocina que te pueden ayudar a esta y muchas preparaciones.
Esta receta es una variación a la receta que nos presenta Margarita Carrillo en su libro México Gastronomía.
Ingredientes:
Equipo:
Consideraciones y preparación:
El primer paso para este platillo es hacer la salsa en la que marinaremos el pollo.
La pasta de achiote la puedes hacer a partir de la receta que comparto en este blog o puedes usar la barra comercial que oscila entre 90 y 100 gramos, la proporción a usar es aproximadamente de 1 barra por cada kilo de proteína elegida.
Si no encuentras naranja agría consigue aquellas que aún estén un poco verdes.

Las cantidad que aquí mencionó fueron suficientes para 4 piezas de pollo que en total pesaron entre 500, de modo que el ajuste dependerá de la cantidad de pollo a utilizar.




Al terminar no queda más que servir y disfrutar, lo mejor para acompañar este platillo es una Salsa X’nipec cuya receta encontrarás en este blog.

Espero que disfrutes esta receta que además de rica puede resultar económica ya que empleamos condimentos que regularmente tenemos en la cocina y que tienen un buen tiempo de vida en anaquel por si no los ocupamos completamente.
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Quién no ha probado y se ha enamorado de las…
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El pozole una deliciosa mezcla de ingredientes esenciales en…
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hace unos meses me entró una fascinación por unos tamales…