Menu & Search

Instant Pot, la guía definitiva. #GuíaDeCompras

21 de noviembre de 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hace tiempo que no escribo para la Guía Vivir Solo, además había prometido realizar una especie de lista básica para poder ser autosuficiente. Decidí entonces realizar un post por producto que integre la #GuíaDeCompras.

Se tratará de productos básicos, digamos que entre la gama de productos existentes en el mercado he elegido las mejores opciones para un presupuesto promedio, osea para alguien que recién se lanza a vivir solo, no seré yo quién les diga las ventajas de empezar a desarrollar algunas tareas inhouse para que suene chingón, el tiempo, la experiencia y sobre todo la liquidez económica les hará darse cuenta de que tiene ventajas no solo económicas sino también en cuanto a la calidad de vida.

Comenzamos así está Guía De Compras con la Instant Pot, en cualquiera de sus presentaciones o versiones, en lo básico se trata de una olla de presión eléctrica programable, una evolución tecnológica de la olla exprés de toda la vida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”343″ img_size=”large” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Instant Pot no es pionera en el sector, ya que antes habían existido ollas de presión eléctricas pero operaban de una forma manual y casi en un sentido, supongo alguien la uso un día sin tapa y se dio cuenta que podía cocinar en ella sin necesidad de usar la presión, hace años que existen las estufas eléctricas de resistencia regulable, entonces por qué no hacer un mashup entre ambos y regular la olla, por otro lado los circuitos electrónicos permitirían establecer controles de seguridad como tiempo, temperatura, sellado, programas de cocinado semiautomático, y así nació la Instant Pot, qué según sus fabricantes y seguidores no es una olla de presión más, es un dispositivo todo-en-uno en el que puedes saltear, freír, cocinar y con sus respectivos accesorios cocinar al vapor y hornear.

Adquirí mi pieza en Amazon México en donde varias veces al año se encuentra con algún descuento especial, la versión de 5.6 litros es más que suficiente para la batalla diaria de dos a cuatro personas.

Después de casi dos años de trabajo comencé a reemplazar el uso del gas por la olla, es cómoda y práctica para platillos que por su naturaleza de pueden hacer en coludos o cazuelas hondas, sin embargo, para algunas cosas que requieren manipular los ingredientes de forma cómoda lo mejor es volver al tradicional sartén.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”346″ img_size=”large” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar de contar con varios botones en el día a día solo haremos uso la mayoría de las veces a tres botones, Warm/Cancel, Slow Cook, Sauté. Eventualmente podremos usar alguna programación para establecer un tiempo de presión conforme adquiramos experiencia sobre todo en cuanto al término de cocción buscado en los alimentos.

Respecto al Tiempo de Presión debemos considerar que el tiempo establecido en la programación comienza a partir de que se ha detectado presión completa en el interior, esto lo hace mediante un sensor que detecta cuando la válvula de seguridad se ha elevado por la acción del mismo vapor, además al elevarse la válvula se desplaza un seguro que bloquea la tapa de modo que no es posible abrirla hasta que la presión en el interior ha disminuido lo suficiente como para hacer bajar el seguro. Esto puede significar un inconveniente ya que a diferencia de una olla de exprés no podemos colocarla bajo el chorro de agua para acelerar el enfriamiento, también es complicado liberar la presión presionando la válvula ya que además de que se puede provocar un accidente por el calor y la fuerza en que sale el vapor terminaremos con vapor y grasa en la cocina.

Como dije su uso es muy sencillo, pulsamos Sauté para saltear, sellar y cocinar; Slow Cook sería el equivalente a un fuego muy lento, se siente la falta de una temperatura media, en la que podemos mantener por horas de manera automática. Una vez que hemos terminado de cocinar presionamos Cancel o establecemos el tiempo por el que queremos que la olla mantenga calientes los alimentos.

Como toda olla de presión es importante considerar algunas recomendaciones de uso, sobre todo de seguridad.

  • No debes rebasar 2/3 partes de la capacidad de la olla o su línea de nivel máximo. La presión generada por el exceso de líquido podría provocar la explosión de la olla.
  • Adicionar por lo menos 200 ml de líquido ya que será lo que se convertirá en vapor y perderemos durante el tiempo en que sube la válvula y cuando baje y se libere. El riesgo evidente es que los alimentos se quemen.
  • No abrir hasta que se haya liberado el seguro, como dije la Instant Pot cuenta con un mecanismo de seguridad al respecto, sin embargo, la prisa a veces no obliga a liberar la presión con ayuda, si hacemos esto es necesario esperar unos segundos y verificar que ya no sube la válvula. Además de posibles quemadas por vapor podría suceder que la presión empuje la tapa generando accidentes.
  • A veces me he olvidado de apagarla y retiro el contenedor, esto podría provocar que la temperatura de la resistencia aumente rápidamente acelerando su deterioro o quemándola, no olvides apagar o desconectar el dispositivo antes de remover la olla contenedora.

Cocinar con la configuración de fabrica suele ser un como tedioso ya que si no contamos con una tapa que amolde utilizar la tapa de presión puede activar el sensor y detener la temperatura, esto lo hace por seguridad) o escurrir demasiado con el agua que se condensa. Para esto la marca cuenta con una gran variedad de accesorios, entre ellos una tapa de cristal, que espero poder adquirir pronto para contarles que tal va o que me cuenten si la tienen los comentarios.

La limpieza de la olla es súper simple, el material con el que está construida evita que los alimentos se peguen y si se queman en el interior es posible desprenderlo agregando agua y calentando un poco, por lo que no es necesario tallar con fibra alguna, de hecho recomendamos no utilizar materiales como fibra o abrasivos para su limpieza, no es necesario.

En cuanto al precio de la olla ronda unos cuantos miles de pesos (ver el precio actual), comparado con una olla tradicional la diferencia es en cuanto a capacidad, si lo comparamos con sartenes o cazuelas es de 4 a 1 aproximadamente. Este precio se ve compensado con creces con su versatilidad, fácil limpieza y disminución en la factura del gas, tendrás que valorar en tu caso si compensa el aumento en la energía eléctrica.

En resumen la Instant Pot debe ser parte del equipo básico incluido en la Guía para Vivir Solo por su versatilidad, limpieza y economía.

Me gustaría conocer tu experiencia utilizando esta olla o alguno de sus accesorios, hagamos que esta guía se mantenga al día y recuerda que si quieres recetas que puedes hacer sólo utilizando la Instant Pot y algunos básicos las puedes encontrar en la sección de recetas de este blog.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Related article
Enfoca ese tarjetazo.

Enfoca ese tarjetazo.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este post me referiré exclusivamente a compras personales, esos…

Dónde vivir – Guía para Vivir Solo

Dónde vivir – Guía para Vivir Solo

[vc_row][vc_column][vc_column_text] ¿Es posible decir que existe un mejor lugar para…

Hamilton Beach, Horno con Convección y Rostizador. #GuíaDeCompras

Hamilton Beach, Horno con Convección y Rostizador. #GuíaDeCompras

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]La primer compra que realice para equipar la cocina…

Type your search keyword, and press enter to search