Enfoca ese tarjetazo.
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este post me referiré exclusivamente a compras personales, esos…
¿Espacio básico?
Sea cual sea la razón por la que has decidido emanciparte es necesario considerar y dar respuesta a algunas preguntas básicas que generalmente surgen una vez que la expedición se ha puesto en marcha. Además de comenzar a planear cómo le vas a hacer para llegar a fin de mes o a qué antro vas a ir a convocar a tu emancipación es recomendable hacer una pausa, reconocer el terreno y comenzar a convertirlo en un lugar habitable… ¿y confortable?
Esta no es una lista definitiva ni un check list que hay que cumplir a cabalidad, se trata de una lista básica que busca hacer más simple la tarea de elegir un espacio y posteriormente un mobiliario o equipo en función del coste-beneficio, no todos los presupuestos son iguales por lo que será una lista de elementos esenciales, Ferran Adrià una vez dijo que no es necesario comprar lo más caro, porque no necesariamente lo más caro es lo mejor, lo mejor es aquello que cubre nuestras necesidades y dentro de esto podríamos elegir escoger lo mejor en su categoría siempre que este a nuestro alcance.

Para todos la necesidades de espacio, mobiliario o equipo son diferentes en función de su estilo de vida, pero en función de las necesidades básicas del ser humano la gran mayoría entra en coincidencia, de hecho, al momento de elegir el espacio a habitar surge un análisis de un primer nivel de estos elementos, ya sea solo, en pareja o con roomies las preguntas básicas son: ¿cuántos baños tiene? ¿cuenta con cocina equipada? ¿es un espacio amueblado? ¿cuánto mide? y así nos podemos seguir pero finalmente nos centraremos en tres elementos ¿dónde vamos a dormir?, ¿dónde vamos a comer?, ¿dónde vamos a asearnos?
Seguramente habrán notado que no me pregunté ¿dónde vamos a descansar? o ¿dónde vamos a trabajar? ya que estas preguntas se las harán aquellos que hagan home office o que sus posibilidades le permitan pasar más tiempo en casa, en realidad la mayoría de nosotros pasamos más tiempo fuera de casa ya sea por escuela, trabajo, transporte, reuniones o actividades de esparcimiento que en casa.
La primer pregunta: ¿Solo o con roomies?
Emanciparse no significa salir de casa de los padres, puedes vivir con ellos pero no depender económicamente al tiempo que te haces cargo de las tareas del hogar o las compartes, puedes salir de casa vivir solo o con roomies pero seguir siendo auspiciado por tus padres, o puedes salir de casa y rascarte con tus propias pulgas, por eso considero que salir de casa no significa necesariamente ser independiente, para fines prácticos en esta guía consideraremos el salir de casa como irse a vivir solo, como he dicho antes es una guía básica para presupuestos moderados aunque de vez en cuando nos daremos ciertos lujos.
El presupuesto nos limitará las posibilidades en cuanto a la capacidad que tenemos para cubrir un alquiler, el siguiente punto a considerar es fijar nuestra zona de actividades, trabajaremos cerca de casa, queremos vivir una zona fífí, hay incluso quien piense vivir a las afueras de la ciudad solo por alejarse del ajetreo, vamos que la lista de cada uno será completamente diferente, el siguiente punto a considerar es el espacio que evidentemente cuanto mayor sea nuestro presupuesto y la zona elegida mayor será y el gusto de cada uno que a veces supera todo y se impone aunque acabemos compartiendo casa con 8 desconocidos o huyendo por las noches del señor de la renta.
En mi experiencia, vivir en una zona en la que podamos desarrollar la mayoría de nuestras actividades es la mejor opción comenzando con un análisis del tiempo que invertimos en nuestras actividades y aquellas que pueden resultarnos de interés, ya sea la escuela o el trabajo son dos de las actividades que más de nuestro tiempo consumen, escoger un lugar cerca de ciertos puntos de referencia nos ayuda a recuperar tiempo que por lo general se pierden en el traslado entre estos, pero además si consideramos los gastos asociados puede que nos ayuden a ahorrar parte de nuestro presupuesto o simplemente poder destinarlo a otras actividades o cosas. No hay que olvidar que también contribuimos a disminuir nuestra huella de carbono al usar menos el auto o el transporte público y podemos cuidar nuestra salud caminando o yendo en bici a nuestras actividades fuera de casa.
Una vez que hemos elegido la zona, comenzara la búsqueda de espacios en alquiler y es cuándo se presenta la pregunta ¿solo o compartido? Hagamos una evaluación rápida de pros y contras, vivir solo da mayor libertad pero hay quien gusta estar en compañía además puedes tener a tu mascota sin que nadie se moleste, vivir acompañado puede generar amistades y si se tienen intereses en común hasta proyectos de negocio pueden salir, por otro lado vivir solo implica tener que cubrir todos los gastos de vivienda mientras que compartiendo estos se dividen, es cierto que existen espacios compartidos mucho mejor equipados que una casa sola pero al final la decisión dependerá de como te sientas y cómo te guste convivir, no olvides considerar tus horarios, a nadie le gusta ser despertado a las dos de la madrugada no importa si es por trabajo o si se está aterrizando de una pachanga.
¿De verdad requieres esa casa con 6 cuartos estilo renacentista del siglo XVI con un amplio jardín trasero?. Ese departamento que tiene una exquisita vista del atardecer sobre la colina pero que nunca puedes disfrutar porque llegas de noche todos los días ¿es realmente disfrutable?, considerar tus actividades te ayudará a determinar el tamaño y la distribución, todo comienza con un espacio para dormir, uno para alimentarse o otro más para asearse, como he dicho esta no es una guía definitiva o limitante por lo que a partir de aquí podemos requerir más espacios según nuestras actividades, sala, jardín, cochera, sanitario para visitas, todo es posible, todo cuesta.
Si eres cocinero seguramente buscaras una cocina más amplia, si tienes mascotas posiblemente un jardín es tu objetivo, por lo que recomiendo mucho valorar el espacio requerido respecto a tu presupuesto, sobre todo si ya cuentas con mobiliario o equipo que piensas mudar, no se trata de tener que escoger entre meter el escritorio o la cama o terminar partiendo el colchón porque ya no dio vuelta, ten en cuenta la medida de los objetos, las dimensiones de las puertas y la superficie del espacio.
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este post me referiré exclusivamente a compras personales, esos…
[vc_row][vc_column][vc_column_text] ¿Es posible decir que existe un mejor lugar para…
[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]La primer compra que realice para equipar la cocina…