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Clasificación del marketing

13 de septiembre de 2021

El marketing puede clasificarse por su orientación o los fines que persigue en dos grandes categorías el marketing comercial o lucrativo y el marketing no comercial o sin fines de lucro.

El marketing comercial.

En esta clasificación se estructura un intercambio de información con el objetivo de obtener una redistribución económica, es decir, un beneficio monetario.

El marketing enfocado en servicios, el marketing orientado a la especialización de bienes a los mercados de consumo industrial, son formas particulares del marketing comercial.

Cuando profundizamos en la subclasificación del marketing comercial, encontramos dos categorías que se identifican por el tipo de producto que se comercializa: bienes y servicios.

Los bienes son productos materiales, en tanto que los servicios representa en el trabajo desarrollado por alguien en beneficio de otro u otros.


A su vez los compradores se clasifican de la siguiente manera:

  • Consumidores y usuarios finales: personas o empresas que usan, aprovechan y extinguen el producto para satisfacer sus necesidades y deseos.
  • Compradores industriales: personas o empresas que compren insumos para producir otros bienes o servicios.
  • Revendedores: personas o empresas que adquieren algún producto para después transferirlo y obtener una ganancia en el proceso.

Marketing no comercial.

A diferencia de la clasificación comercial, implica toda actividad mercadológica encaminada estimular el proceso de intercambio de información y otros elementos, como creencias, valores expectativas, e incluso objetos y servicios, cuya finalidad no consiste en obtener una ganancia, sino que los beneficios son de otra índole, como los que proporcionan las causas sociales, la educación, la salud, los valores culturales, la obtención o retención del poder, el proselitismo religioso, entre otros.

Las categorías anteriores enmarcan la clasificación de marketing no comercial. Por ello, el marketing social, religioso, educacional y el político se conocen como formas específicas de marketing que se consideran dentro de esta categoría.

Otro criterio de clasificación es el alcance geográfico del marketing, sirve también como criterio para clasificarlo con base en su trascendencia y operación geográfica, el marketing puede ser visto desde esta forma:

  • En el punto de venta
  • Local
  • Estatal
  • Doméstico nacional
  • Internacional
  • Global
  • Multinacional
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