
Factores para obtener el triunfo electoral
No existe una receta o manual de instrucciones para ganar…
Tanto en la administración como el marketing se utilizan conceptos que provienen de la jerga militar, es el caso del término logística donde es vista como la disciplina que ocupa que se ocupa del movimiento de los ejércitos, su transporte y mantenimiento.
Dentro del ámbito electoral, la logística es definida como la función operativa que incluye todas las actividades, procesos y medios aplicados a la administración estratégica del flujo, disposición, conservación y almacenamiento de los recursos necesarios para el adecuado desarrollo (tiempo, lugar, forma y magnitud) de la campaña político electoral.
Las funciones de la logística electoral tienen como finalidad incrementar el nivel de eficiencia del trabajo de campaña en tiempos, costos y resultados:
Lo anterior tiene como objetivo establecer una comunicación efectiva y persuasiva con la sociedad.
En muchas ocasiones se debe consultar el clima, temperatura o cualquier contingencia que no permita el desarrollo y la comunicación del mensaje político electoral.
Principales aplicaciones de la logística electoral en tiempos del proceso político.
Los tiempos en que se divide el proceso electoral desde el punto de vista logística logísticos son los siguientes:
Las siguientes etapas resultan inciertas y dependerán de los resultados electorales y las decisiones de estrategia de partidos y candidatos.
Los principales propósitos que deben cubrirse antes de la campaña son:
Puntualizaremos los elementos logísticos con base en el esquema que muestra las los propósitos de cada etapa, inter relacionando las actividades que realizarán, que a su vez requieren de diversos recursos, los cuales deben especificarse como parte de la aplicación logística.
La plataforma electoral es el documento en el que se presenta la propuesta de gobierno, tanto en aspectos ejecutivos como legislativos. En ella, el partido y candidato que presentan hacen público su plan de acción y compromisos o al menos intenciones en el caso de que sean favorecidos por el voto popular.
Aspectos logísticos antes de la campaña.
Para formular la plataforma político electoral se requiere implementar una compleja logística, que incluye:
La información especificada puede obtenerse de fuentes internas del partido, datos suministrados por la militancia, investigación de fuentes secundarias Internet, así como investigación de campo y aplicación de inteligencia política.
Para la representaciones de los organismos electorales, los requerimientos logísticos son:
Planeación de la campaña.
Para que elaborar el plan de campaña, la logística debe dotar a todo el equipo de planeación de los siguientes elementos:
Aspectos logísticos durante la campaña.
Durante la campaña también se debe prestar atención especial a los aspectos logísticos. Por lo tanto, agruparemos tales requerimientos en propaganda, acciones de campaña y representaciones de los órganos electorales.
Debemos recordar que en esta etapa los candidatos y sus equipos de campaña realizan las acciones y comunicaciones públicas para que el voto de la ciudadanía apoye la alternativa que ofrece el partido que ellos representan.
En lo relativo a la propaganda, ésta deberá ubicarse oportunamente en el lugar y volumen que se requiera. Para ser más específicos, expondremos cada uno de los principales tipos de propaganda.
La propaganda repartible, los volantes, trípticos, folletos, calcomanías, artículos promocionales etc., está lista debe estar listo oportunamente para ser entregado en cantidad suficiente de las brigadas encargada de distribuirla en los diferentes lugares del área electoral.
Las tarjetas de presentación de los candidatos deben estar a disposición de estos desde el primer momento de la campaña y en cantidades suficientes para que las entreguen a las a los ciudadanos en un gesto de servicio y compromiso.
Los espectaculares y carteles deben colocarse con oportunidad.
Todos los espacios que no se ocupen y sobre todos los que son estratégicos, otro partido otro candidato los ocupará.
Las piezas propagandísticas deben causar impacto positivo, cuestión de la que se ocupa del marketing, y en especial la psicología y sociología electorales. Sin embargo, a pesar de ser el mejor medio de propaganda, si no se encuentra disposición del elector en tiempo, lugar y forma, tendrán un poco impacto en la captación de la votación popular.
La operación coordinada y eficiente de estas áreas de aplicación propagandística suele generar buenos resultados.
En cuanto al uso de medios electrónicos, en especial el correo electrónico, páginas web, y acciones en redes sociales, es de vital importancia la presencia constante, la oportunidad y la consistencia de los mensajes.
Los spots televisivos y radiofónicos también deben ser oportunos, y transmitidos en los días, horarios por las estaciones o canales televisivos de mayor relevancia lo que es responsabilidad de la logística de medios.
Cuando se usa el correo tradicional, se debe procurar que las piezas de correo estén listas y rotuladas y en su caso en sobres con suficiente antelación para que lleguen a sus destinatarios en el momento adecuado.
En el caso de los eventos, la logística debe asegurar que se cuente con los recursos necesarios y en perfecto funcionamiento, equipo de sonido, video, insumos varios, etc., que estén a tiempo en el lugar del acto político y que funcionen correctamente.
La logística también debe asegurar el almacenaje y mantenimiento de los equipos, así como su oportuno transporte y disposición hacia el lugar del evento.
Siempre es recomendable contar con planes alternos para el caso de que las cosas no sucedan como debe, pero no conviene hacer de la emergencia una situación habitual.
En cuanto al perifoneo, se deberá contar con el transporte, el equipo de sonido, los mensajes y en su caso, donadas proselitistas y música grabada con base en los tiempos electorales, la situación de la competencia y en cada entorno social y demográfico.
Conviene que antes de un determinado evento, los encargados de la logística acudan al espacio designado, lo analicen y planeen todo lo relativo a los objetivos del acto.
En caso de que el evento requiere transporte de ciudadanos, la logística se debería encargar de que el movimiento de personas sea seguro y con costos aceptables.
Durante la campaña electoral, la logística también debe procurar que los representantes partidarios cuenten con los insumos que requieren para desempeñar eficientemente su labor, entre los cuales se destaca la legislación vigente.
El representante de la Comisión de Vigilancia debe contar con la cartografía política del área electoral, y es recomendable que tenga en su poder bases de datos político-electorales interrelacionadas con tal cartografía en medios electrónicos y con el software que le permita usarlos de manera eficiente y eficaz.
Como parte del apoyo logístico del partido de sus representantes, deberá proporcionarles el respaldo informático y jurídico necesario, mediante la elaboración de una lista de profesionales especializados en tales materias, así como la forma de recurrir a ellos y dónde y cómo localizarlos.
Logística el día de la jornada electoral.
La jornada electoral inicia con la instalación de casillas a las que deben asistir los funcionarios electorales designados a partir de ciertas características personales o profesionales.
El mobiliario electoral se instala en las mesas de votación, urnas y mesa para los funcionarios de casilla.
En esta se instalan los representantes de los partidos y de los candidatos con base a la respectiva normatividad.
Operación de las casillas de votación.
Los ciudadanos acuden ejercer su derecho a sufragar identificándose con su documento legal, que es revisado por los funcionarios electorales para verificar que su nombre está en el padrón.
Una vez comprobada la identidad, se les entrega la papelería electoral y emiten su voto en el lugar destinado para tal efecto.
Los representantes deben vigilar que el proceso electoral se realice con base en lo dispuesto por la ley. En caso de que observen alguna anomalía, deben formular la queja o observación correspondiente.
El horario de la jornada electoral por lo general abarca de las ocho de la mañana a las seis de la tarde y se extiende hasta que el último ciudadano formado para votar ejerce su derecho.
Entonces se realiza el recuento de votos, se llenan las actas correspondientes y se procede a preparar el paquete electoral con las actas y las boletas de votación.
Luego, el paquete se remite en los términos establecidos por la Ley al Consejo Electoral que corresponda, con lo cual concluye la jornada electoral en las casillas, por el proceso sigue en el ámbito de los consejos electorales.
Por último, en caso de existir inconformidad, se procede por la vía legal, según lo disponga la Ley.
Logística en la jornada electoral.
La Autoridad Electoral debe asegurar que cada casilla reciba el material y el mobiliario electoral con la suficiente antelación para poder instalarlas y abrirlas, con base en lo estipulado por la Ley.
Debe integrar con los funcionarios electorales señalados por las Ley, las mesas de campaña, además de instrumentar la capacitación que estos requieran. Además, debe existir vigilancia a cargo del poder público para asegurar que la votación transcurra en paz y orden, para evitar compra de votos, coacción o violencia de ningún tipo.
La Autoridad Electoral debe notificar cualquier anomalía, ya sea mediante los cuerpos públicos de vigilancia, funcionarios de casilla o representantes de los partidos.
Los candidatos deben proporcionar su representante los elementos que requieren para cumplir su responsabilidad, como papelería para impugnaciones, cámaras fotográficas o de video para registrar incidentes, disponibilidad de servicios sanitarios, alimentos, transporte, legislación vigente, así como asistencia jurídica y notarial cuando se requiera, etc.
Después de la entrega de los paquetes con los votos y las actas firmadas por los representantes de los partidos de los consejos electorales.
Continua una serie de procesos, que si bien son fundamentales dentro del ejercicio democrático, no es un objeto de estudio del marketing electoral.
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