Menu & Search

La autoridad electoral

7 de octubre de 2021

Una vez que se han definido las competencias, los derechos y las facultades de los actores que formarán parte de las contiendas democráticas, se necesita que el sistema electoral modele los órganos que organizarán, vigilarán y sancionarán la legalidad de los comicios, en el caso de México este órgano y sus órganos derivados son aquellos que componen el sistema de institutos electorales del país.

La conformación del órgano regulador electoral es la primera preocupación de nuestro reglamento. Se asume que la autoridad electoral es encargada de organizar y vigilar los procesos así como reconocer al ganador de cada contienda. Sus tareas incluyen atender las quejas y sancionar a quienes violen las reglas.

Los institutos electorales son organismos públicos autónomos que cuentan personalidad jurídica y patrimonio propios y su funcionamiento es financiado con dinero público.

Su estructura de decisión más importante se encuentra en un grupo de consejeros que se encargan de las diferentes tareas relativas a los comicios y a la actividad electoral. Éstos integrantes deben ser independientes, es decir, no pueden pertenecer a ningún partido político ni formar parte del gobierno, ni derivar de la representación partidista en el Congreso.

Los consejeros electorales son ciudadanos especialistas en el tema electoral que gozan de buena reputación, y pueden ser nominados por los partidos o por la sociedad civil para hacer posteriormente ratificados por una mayoría del Poder Legislativo.

Las tareas más importantes de este órgano son:

  • Realizar la distritación y redistritación de territorio a partir de censos en ciertos periodos para definir la delimitación geográfica de las elecciones.
  • Actualizar las bases de datos de los electores expedir los documentos oficiales para identificar a los votantes en el territorio nacional.
  • Elaborar un calendario electoral con fechas de precampañas, campañas y jornadas electorales que deben ser observadas por los partidos y candidatos.
  • Vigilar que las actividades de los partidos políticos se desarrollen con apego a la ley,  aún en tiempos no electorales.
  • Definir los gastos máximos de campaña y los lineamientos para erogar recursos en tiempos electorales y no electorales.
  • Monitorear tiempos de campaña a los medios de comunicación masiva para garantizar que los partidos y candidatos respeten los tiempos establecidos, y revisar que todo tipo de propaganda respete las normas emitidas por el mismo órgano en imágenes, contenidos y materiales.
  • Registrar las plataformas de los partidos para cada proceso electoral, así como las candidaturas.
  • Efectuar el cómputo de las elecciones y ordenar encuestas basadas en cómputos por casillas.
  • Coordinarse con los estados o distritos para obtener y distribuir el material electoral.
  • Capacitar a quienes operarán como funcionarios en las distintas casillas electorales.
  • Otorgar el reconocimiento oficial a los ganadores de las elecciones.
Related article
El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación

El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación

Así como pasa con el tema del financiamiento, hablar del…

El financiamiento de los partidos políticos

El financiamiento de los partidos políticos

El financiamiento de los partidos políticos es un tema que…

Las reglas de la elección

Las reglas de la elección

Debido a que la normatividad electoral es una materia viva…

Type your search keyword, and press enter to search