Menu & Search

La Galette des Rois, la rosca de reyes parisina.

7 de enero de 2020

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”558″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La imagen que acompaña a esta entrada fue publicada por mi maestro panadero Erik Rivera, mi curiosidad me llevó a preguntar de qué se trataba, así me contó que se trataba de Galette des Rois lo que se come en París en lugar de la Rosca de Reyes.

Se trata de una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras, igual que la rosca de reyes de nuestra tradición mexicana es una pieza de panadería que esconde en su interior una pieza que en la versión de Erik se trata de cada elemento del nacimiento y según otras fuentes distintos objetos que van desde semillas hasta bolitas de madera. La diferencia radica en que en lugar de representar al Niño Jesús encontrar la sorpresa en la galette des rois da el derecho a ser rey por un día.

Existen algunas historias muy curiosas en torno a la tradición de degustar la tarta, comenzaré con aquella que dicta la forma tradicional de porcionarla. Corresponde al menor del grupo que se reúne a degustar la pieza situarse debajo de mesa mientras el mayor tiene la tarea de cortarla, a ciegas el menor asigna a quién corresponde cada porción y a quién le salga la pieza escondida tendrá el honor de ser rey por un día, pero además la obligación de convidar la siguiente tarta, Erik me comentó que esta es la razón de que sean las piezas del nacimiento y que por ello se come rosca casi medio mes.

De niño, Luis XIV se ilusionaba con encontrar la sorpresa de la galette para ser rey dos veces. Otro dato relata la anécdota del monarca francés Francisco I que en 1521 compartiendo una galette con el conde de Saint-Pol éste último se encontró con el haba y fue designado rey, siguiendo la tradición pastelera. La broma llevó al soberano y al conde a enzarzarse en una pelea con bolas de nieve y huevos que terminó con un real tartazo en el rostro del monarca.

El roscón es una costumbre de origen pagano que data de tiempos el Imperio Romano.

Se debe incluir una corona que usará el afortunado, por cierto, para muchos se considera de buena suerte que te salga la sorpresa.

Ahora solo me hace falta probarla pero cuento con tiempo suficiente para aprender a elaborarla.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Related article
Descubrimiento y conquista del chocolate.

Descubrimiento y conquista del chocolate.

El camino del chocolate hacia el viejo continente: descubrimiento, conquista…

La superposición cuántica de la tortilla

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si a una tortilla le pones comida, es un taco.…

Bienvenidos a mi cocina

He decidido comenzar una nueva sección en este blog, desde…

Type your search keyword, and press enter to search