Menu & Search

La Planeación

6 de febrero de 2017

En fechas recientes mi mamá está realizando unas remodelaciones a su casa gracias a un crédito que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a través de uno de sus institutos. Para quién crea que no puede obtener nada del gobierno, aquí está la prueba de que si, dirán que de todos modos se tiene que pagar después y con intereses pero el hecho de que presten dinero a una baja tasa de interés ha permitido que mis papás vayan haciendo su casa cada vez mejor, habrá quién lleve al extremo el querer sangrar al gobierno no pagando el crédito, con lo cual solo chingan más a su vecino que si paga el crédito y que en su próximo préstamo tendrá que pagar un interés mayor, o a su vecino que no pide créditos porque no necesita y además paga sus impuestos reales en tiempo y forma y cuyos impuestos no pueden ser destinados a mejoras porque el proyecto que se financió con esos impuestos no está dando ingresos a la Ciudad, no porque se lo roben… todo… sino porque el ciudadano mismo se robó, un ejemplo más de cómo el mexicano se chinga solo, le encanta chingarse solo.

Le encanta hacerse la vida complicada y todo gracias al chingue su madre, chingue su madre hay que hacerlo luego vemos que pedo. Aplica en todo, al llegar a trabajar, por ejemplo, hay una pequeña lista de pendientes que parece ser trabajo normal que en un par de horas quedarán solucionados, chingue su madre al chisme y los se quedan para al rato, de pronto entra trabajo, se complica, más trabajo y poco avance, los pendientes ya tienen más pendientes y también urgen, así una vez más el mexicano se chingo solito. Les ha pasado que dicen chingue su madre cinco minutos más y luego van mentando madres de que llegaran tarde a la escuela culpa del tráfico.

Como cuando se está cambiando la cocina y especialmente la estufa, esa obra de ingeniería primitiva que ha evolucionado tanto como el hombre y cuyos hornos solo son usados en la mayoría de los casos para guardar sartenes, comales y bolsas para la basura. Si esa maquinaria ¿será maquinaria o será instrumento? Ya sé es equipo, ese equipo de cocina ¿equipo? Pues las máquinas son equipo, los instrumentos son equipo, los utensilios son instrumentos que son equipo, bueno el armatoste ese que tiene una función de la cual, y este es el punto del asunto, no se puede prescindir por más de unas horas. Si cuándo se acaba el gas es un drama, imaginen más de un día.

Pues bien, el fin de semana en que escribo esto tocó el turno de la remodelación de la barra en la que sería instalada la nueva estufa, esto significa que se tenía que quitar la estufa anterior y por ende no habría en qué cocinar por unas horas… horas… horas hubieran sido si se hubiera planeado el movimiento, pero chingue su madre, se quitó la estufa, se comenzó la construcción de la barrita y llegó el fin del día, con la estufa nueva solo sobrepuesta pero completamente inútil siquiera para poner a calentar el agua del café, si a esto le agregamos que se trata de un fin de semana de tres días, si, el lunes no se trabaja y el martes puede ser San Lunes, lo cual significa tres días sin estufa y todo por no planear. Deteniéndose un poco se hubiera podido calcular y estimar que el trabajo no se terminaría y así se hubiera evitado pasar tres días sin oportunidad de cocinar en casa.

Así funcionan muchas cosas en México, la mayoría de las veces no se planean las cosas como deberían de ser, obviamos y eso nos lleva al chingue su madre, preferimos vivir parchando el pavimento una y otra vez en lugar de removerlo y colocar uno nuevo. Esto no es del todo malo, con el tiempo se va armando una especie de experiencia que realiza la planeación subconsciente y permite al cerebro dar instrucciones más o menos acertadas. Pero cuando el problema es nuevo, no hay experiencia que valga y al no estar acostumbrado a trabajar de otra forma el cerebro esperará indicaciones que creerá correctas, desperdiciamos tiempo y energía en intentos en lugar de adquirir conocimiento, que además, será útil bajo otras circunstancias, el conocimiento no pesa y la planeación no es una pérdida de tiempo.

Related article

La superposición cuántica de la tortilla

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si a una tortilla le pones comida, es un taco.…

Type your search keyword, and press enter to search