Menu & Search

Ser un ser político (De ciudadano a político)

4 de septiembre de 2021

“¡No queremos ser como los políticos de siempre!” Es lo primero que se dice cuando comienza una reunión de acercamiento político, es la propuesta de valor más común en el sector. Esto me ha llevado preguntarme en más de una ocasión qué es lo que lleva a cada persona que asiste a un taller de formación política que impartimos en Óxido Comunicación.

Quiero impulsar un cambio es uno de los lugares comunes más usados al presentar un proyecto político ante la ciudadanía, dicho sin sentido que no es más que parte del discurso tradicional, pero que no responde de fondo el por qué alguien buscar erigirse como líder de un grupo social y representante del conjunto ante las instituciones que dan forma al Estado.

Abundan los cursos y talleres para ser políticos, desde talleres de liderazgo hasta coaching personalizado, sin embargo, muchos de estos resultan ser desde cursos efímeros hasta pseudo asesores que no hacen más que exprimir la cartera de quién busca posicionarse políticamente.

Solemos hacer una distinción entre los políticos y el resto de la ciudadanía a quién solemos todavía dividir entre el pueblo, la clase media y los empresarios, pero si nos remitimos a la etimología de la política a través de la polis griega encontraremos que la polis se trata de una forma de sociedad lo que convierte a quienes participan en dicha sociedad en políticos, de ahí que Aristoteles se refiera al ser humano como un animal político.

Un político por lo tanto es lo mismo que un ciudadano cuyo origen etimológico se encuentra en la sociedad latina que posiciona al civis en el centro del que emergen tanto el municipium como la civitatem.

Es decir, tanto el ciudadano como el político son participes de la forma de organización social en la que participan y que hoy día ya no se encuentran representadas en su forma pura, nos encontramos con una mezcla de ambas y algunas más de menor influencia que configuran las reglas de convivencia y pertenencia a las sociedades modernas que tienen su centro en el conjunto social y ambiental a partir del aprovechamiento utilitario de cada componente del sistema, creando así sociedades urbanas o urbes, estas urbes forman urbanistas y la necesidad de repensar los niveles de relación e interacción social.

Luego entonces si tanto el político, como el ciudadano y el urbanista pueden resultar ser pastor y rebaño y según el bando elegido deberá jugar con las reglas propias de esa organización social que sabrá usar para alcanzar los objetivos del proyecto que busca encabezar.

Encabezar un proyecto es ejercer un liderazgo por lo tanto tener la capacidad de ejercer esta cualidad de un ser político es parte del conjunto de características de quienes llamamos políticos.

Un político no actúa desde su individualidad, si esto fuera así se estaría ejerciendo un autoritarismo, ser político gobernarnos a nosotros mismos, a nuestras inquietudes y nuestras debilidades para poder transformarlas en convicciones que unan y cohesionen una mejor ciudadania, un político no debería buscar el imponer.

Así la figura del ser político se va conformando como un miembro de la sociedad que busca el empoderamiento para injerir en la forma en que se rige el comportamiento del individuo en su conjunto. El político como un agente regulador de las causas sociales debe saber escuchar más de lo que pueda hablar.

La política es la práctica del ser humano como ser social, esta se da en una primer instancia a partir de la comprensión que tenemos de nosotros mismos, hacer política es responder a nuestro ser social, es así algo constitutivo del ser humano.

Al ser los seres humanos por naturaleza sociales deben convivir unos con los otros procurando cada uno en bien de los demás. Las personas que se enfrentan a la idea de construir relaciones sociales fraternas que permitan a cada ser humano vivir de acuerdo a su dignidad es una necesidad para su crecimiento tanto personal como para la realización de su vocación interpersonal y social que dan sentido a su vida política.

Buscar influir en la política es por lo tanto buscar control sobre el mecanismo que propone el orden social, considerar esto debería ser fundamental para no aceptar lugares comunes en la presentación de un proyecto político colectivo o personal, logrando un mejor análisis y nivel de crítica por el lado de la sociedad; para presentar mejor propuestas y fundamentaciones por parte de los políticos que buscan la representación popular; y para que quienes ya ejercen el poder desde algún cargo político puedan hacerlo sabiendo escuchar las necesidades de la ciudadanía que representan para poder gobernar desde estas y no desde sus ocurrencias.

Related article
Qué es una Circunscripción

Qué es una Circunscripción

La circunscripción es un área geográfica electoral integrada por varias entidades…

¿Cómo se construye un Partido Político?

¿Cómo se construye un Partido Político?

Estamos viviendo procesos de transición nacional e internacional, las tecnologías…

Type your search keyword, and press enter to search