Menu & Search

Sobre la creatividad

20 de agosto de 2021

No recuerdo cómo llegue al mundo de la comunicación, sé que en algún momento he tomado decisiones que me han llevado a resolver problemas de diferentes tipos, lo cual con el tiempo me mostrando varias realidades que existían solo en mi imaginario.

Mi primer acercamiento a la creatividad como un oficio fue con los espectaculares de pollo Bachoco, aún sin saber que esa frasesita que acompaña la imagen se llama copy mi papá no dudaba en exclamar “y pensar que hay un cabrón al que le pagan para que esté pensando que frase debe ponerle al pollo”, ¡pagan por pensar! lo cual no parece ser mucho trabajo.

*Espectacular Bachoco en el otrora Distrito Federal.

Eventualmente fui conociendo más cuestiones académicas y técnicas que aumentaban mi intriga sobre el pensar como oficio, qué es la creatividad, cómo se relaciona con todo lo que hago día a día.

Sobre el hecho de ser creativo como profesión quedó mi duda resuelta y por un tiempo mal asociado al campo del diseño gráfico. Mientras iniciábamos operaciones en Tx Hotel uno de los socios nos presento a su equipo de creativos, quienes iban ser los responsables de diseñar el manual de identidad corporativa del proyecto. Ser diseñador gráfico se convirtió en sinónimo de ser creativo.

*Logo Tx Hotel 2005

Al mismo tiempo me interesé por el mundo gastronómico y emprendí con GourmetMx el proyecto de cenasencasa.com que nos exigía crear un menú nuevo para cada servicio que se ofrecía, de modo que la creatividad fue saliendo del estudio gráfico y se metió hasta la cocina, así comencé un proceso reflexivo entorno al diseño, la cocina y su relación con los procesos creativos que en ambas profesiones u oficios se presentan.

*Tarjeta cenasencasa.com 2009

Conforme mi trabajo como consultor me fue llevando a resolver otros problemas fui identificando que muchos problemas que resolvía en una área o campo de estudio lo hacía con elementos que podría traer de otros que parecían en muchos casos distantes y sin sentido, esto aumentaba más mi curiosidad para analizar y tratar de entender metodológicamente como se dan los procesos creativos.

La creatividad no se da por generación espontánea, hay que alimentarla, cuidarla y eso implica cuidar lo que consumimos porque es a partir de lo que crearemos. Pareciera que no es así y que se trata de un chispazo momentáneo en la vida de cada individuo pero en realidad no es tan así, en algún punto el cerebro asoció que una solución es viable y decide usarla. Pero no es tan así y resulta que el cerebro debió entrenarse antes para poder resolver con mayor o menos rapidez un problema.

En próximas entregas desarrollaré más sobre la creatividad y recopilaré algunas ideas que he leído en mi camino por entender el proceso que nos ayuda cada día.

Related article
Hashtags en Instagram ¿Qué son y cómo funcionan?

Hashtags en Instagram ¿Qué son y cómo funcionan?

Los hashtags son algo más que un vocablo antecedido por…

Apuntes sobre Social Media

Apuntes sobre Social Media

Hace ya algunos años, los entonces social medieros solían reunirse…

Tendencia contra trascendencia.

Tendencia contra trascendencia.

Nos construimos a cada paso, en cada encuentro, en cada…

Type your search keyword, and press enter to search